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A.P.S.

APS
SAMCo CORONDA.
“SALUD PARA TODOS”
“La promoción de la Salud es una valiosa inversión, la Salud es un derecho básico e indispensable para el desarrollo social y económico”.


Marco teórico referencial: 


A.P.S apuntando al abordaje integral, basada esta en cinco estrategias indispensables para el éxito: 
Elaboración de una política pública favorable a la Salud.
Creación de espacios y ámbitos propios.
Reforzamiento de la acción comunitaria.
Desarrollo de las actitudes personales.
Reorientación de los servicios de Salud.


Teniendo en cuenta estos lineamientos, el SAMCo de la Ciudad de Coronda se propuso abordar la Salud, resignificandola y creando el equipo de APS comunitaria, descentralizando el Hospital, y acercando los servicios de salud a la comunidad. 
De este modo queda conformado el equipo interdisciplinario, con una médica generalista, una Trabajadora Social y una enfermera que realizan APS en las escuelas rurales de la cuidad, como primer experiencia de trabajo conjunto.
  
Para eso, se hace necesaria la participación activa de todos los sujetos involucrados, en la lucha por garantizar una prestación más equitativa de los servicios de salud, tomando a la salud como un derecho constitutivo de la ciudadanía social.
Siendo que el proyecto tiende a aportar a una mejor calidad de vida, es indispensable apoyarnos en los principios de la A.P.S., como son: la equidad, eficacia y eficiencia en la Salud, desde esta perspectiva, se produce un desplazamiento de la mirada del individuo a lo social y de la enfermedad a la salud, de un enfoque de la enfermedad individual a la salud colectiva; de la relación médico/paciente a la relación equipo interdisciplinario/población; de lo puramente asistencial a una atención integrada en promoción de la salud, prevención de daño y asistencia curativo-reparadora; de una concepción biologista de los pacientes a la participación social en salud.
El modelo de A.P.S se va configurando como parte de tres instancias:
Es parte del sistema de salud que incluye otros niveles de atención según la complejidad de la respuestas requeridas;
Es la puerta de entrada para acudir ante un problema de salud frente al cual evidencie capacidad resolutiva;

Es parte del desarrollo económico social, ya que enfoca en las condiciones sociales básicas de su frecuencia, incidencia y evolución, a la vez que consigue un desarrollo sustentable como punto de partida de la salud para todos.

La A.P.S es el primer contacto con el sistema de salud. Aquellos problemas que no estén a su alcance resolver serán de referencia a un segundo o tercer nivel de complejidad.

La A.P.S se configura como una estrategia de acceso a niveles crecientes de cobertura y de respuesta efectiva. Una filosofía sustentada en el derecho a la salud y la equidad en el acceso y disfrute de sus resultados. Para ello debe ser continuada y permanente, vale decir, un conjunto de proyectos, programas, actividades en la población.

De este modo, el equipo se constituye en parte del sujeto de derecho que procura construir y de la autonomía creciente de los conjuntos al levantar barreras construidas en desmedro de aquel acceso. La participación social no pasa solo por convocar a las actividades, sino que la gente debe participar en la definición de prioridades, en la toma de decisiones, la planificación y la evaluación de procesos y resultados. De allí, la capacidad de inclusión de la APS, una inclusión que sin desatender los criterios de “discriminación positiva” en términos de dar más a los que más necesitan, aspira al acceso universal de esa población. Debe ser programada y evaluable a partir de un diagnostico de situación.



El programa local de APS Comunitaria (atención primaria para la salud en la comunidad), comienza a funcionar en el SAMCO de la Ciudad de Coronda en el mes de mayo.
El mismo,  se lleva a cabo con la colaboración de las seis escuelas rurales de la localidad, ellas son: Descripción territorio de intervención:
  • Escuela Campo Engler Nº 310. Ubicada en ruta Nacional Nº 11. Km 415 y posee una matrícula de 47alumnos, divididos en dos (2) turnos, mañana y tarde.  (Direc. Mónica Giuliano).

  • Escuela. Pizurno Nº 790. Ubicada  en el Km  y posee una matrícula de 102 alumnos divididos en dos (2) turnos, mañana y tarde. (Direc. Mariel Mosconi).

  • Esc. José Hernandez  Nº 288. Ubicada en Ruta Nacional Nº11, y posee una matrícula de 125 alumnos,  divididos en dos (2) turnos, mañana y tarde.  (Direc. Stella Escalada).

  • Esc. C. Garrido de la Peña Nº 844. Ubicada en campo vicens  y posee una matrícula de 27 alumnos (Direc. Viviana Reynoso). Divididos en dos (2) turnos, mañana y tarde.  

  • Escuela Granaderos de san Lorenzo Nº 1214. ubicada en Ruta Nacional Nº11 Km 44, y posee una matrícula de 80 alumnos, divididos en dos (2) turnos, mañana y tarde.  (Direc. Susana Dìaz).
  • Escuela Manuel Belgrano, Nº 301.  Ubicada en zona rural (camino del cementerio) y posee una matrícula de 12 alumnos.

Sumándose al mismo la ONG Campus Educativo Coronda mediante:

  • Centro de Cuidado Infantil  la casita I zona Norte: ubicado en zona rural norte, altura Km 44. Y posee una matrícula de 31 niños/as.
  • Centro de Cuidado Infantil la casita II Zona Sur: ubicado en zona rural sur. Y posee una matrícula de 23 niños/as.

El equipo de APS quedó conformado por una médica, una enfermera y una asistente social, sumándose en los últimos meses una odontóloga y una obstétrica.

El mismo desempeña sus actividades en los espacios físicos de las escuelas rurales y de los Centros de Cuidado Infantil (de ahora en más, denominados CCI). Las visitas son de forma semanales, quincenales y mensuales según la demanda y población en cada institución











El equipo de APS tiene 2 objetivos principales para el año 2012, los cuales son, 
1-la atención directa a los pobladores dentro del radio de cada escuela rural. 
2-Brindar talleres a los alumnos que concurren a los establecimientos, dedicados a aducasión sexual, alimentación he higiene personal, en un principio serán 6 los talleres. 

En un primer momento pudiendo sumar otra temática según la demanda desde las escuelas. 

Documentos completos:
CRONOGRAMA A.P.S.

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